Las probabilidades indican que gran cantidad de parejas podrían estar pasando por un proceso de divorcio o separación. Si es tu caso podrías preguntarte quién te puede asesorar en esta situación tan delicada. Por eso, es importante que sepas cuál es el papel del abogado en la separación matrimonial. En este post te lo explicamos.
El papel de los abogados durante un divorcio o separación matrimonial
Para comprender el papel del abogado como mediador es preciso puntualizar de entrada ¿Qué es el divorcio? y ¿Qué es la separación?, puesto que se piensa erróneamente que se trata de un solo término.
El divorcio es la ruptura del contrato matrimonial que previamente se realizó entre 2 personas. Supone una separación completa y cese de responsabilidades adquiridas entre la pareja. Estos quedan en libertad de volver a casarse si así lo desean.
Mientras tanto, la separación es la división física y emocional de los cónyuges sin ruptura del vínculo matrimonial adquirido. Esto quiere decir que se deja abierta la opción de reconciliación. Los implicados no pueden contraer matrimonio ya que ante la ley aún están casados.
Por lo general, se asocia el divorcio y separación a la disputa entre 2 personas: los casados. No obstante, se obvia el papel del abogado especialista en divorcios o separaciones como actor principal; el que detrás del telón gestiona todo el proceso ya sea de separación o de divorcio.
El abogado especialista en divorcios es un profesional de la rama del Derecho Familiar, encargado de tramitar, asesorar y educar a los clientes sobre lo concerniente al proceso de divorcio o separación. Este tipo de especialista trabaja con asuntos sensibles, pues directamente tiene que ver con las relaciones interpersonales y la familia.
En el caso típico de divorcios y separaciones, por ser una situación complicada el abogado tiene el reto de hacer el proceso con rapidez para evitar mayores conflictos emociónate entre las partes.
Tipos de divorcio o separación
Los tipos de divorcios pueden clasificarse de acuerdo al modo en que los cónyuges deciden abordar la problemática. Estos pueden ser voluntarios o contenciosos. La única condición establecida legalmente es que el divorcio puede solicitarse al menos 3 meses después de contraer matrimonio.
El divorcio voluntario es conocido también como divorcio de mutuo acuerdo. En este caso ambas partes convienen realizar la disolución del vínculo matrimonial, concordando en sus causas y motivaciones así como también de las consecuencias que acarrea.
Por otra parte, el divorcio contencioso implica la solicitud de divorcio de una de las partes sin la autorización de la otra. Esto conlleva a la interposición de una demanda judicial. En este tipo de divorcios no existe un acuerdo en cuanto a repartición de bienes, custodia de los hijos, entre otros. De allí la importancia de que deba ser resuelto por un juez.
El divorcio contencioso sobrelleva a un proceso largo y costoso. Además, cada una de las partes debe contratar a un abogado experto en divorcios que vele por sus intereses. Durante el proceso se deben acordar varias audiencias para determinar otros aspectos importantes como custodia de los hijos, régimen de visitas, manutención y repartición de bienes.
Los anteriores divorcios tienen en común que se realizan por vía judicial. Sin embargo, a partir del año 2015 en España se autorizó la realización de divorcios por vía extrajudicial, es decir, sin la necesidad de un juez, solo con el notario. Este divorcio extrajudicial es conocido como divorcio express, por la prontitud del proceso que incluso puede hacerse desde la comodidad del hogar.
Abogados para divorcios Express
El divorcio express comprende una nueva modalidad de divorcios por mutuo acuerdo, que se realiza de manera económica y rápida; cuestión que lo ha convertido es una alternativa popular. El abogado debe verificar que la pareja no tenga hijos, pues la ley 15/2015 del Código Civil contempla que en este caso no es viable.
Además, el abogado familiar puede realizar todo el papeleo concerniente al otorgársele un poder especial. Algunos de los recaudos que debe presentar son: el certificado de matrimonio, el convenio regulador previamente acordado, el poder del abogado y el régimen económico de los implicados.
El convenio regulador es un acuerdo de la familia que se presenta dada la crisis, a fin de reseñar responsabilidades y compromisos, incluidos la división de bienes. El abogado de divorcios y separaciones tramita este acuerdo expresadas las voluntades de los participantes.
Teniendo esto presente, el abogado familiar presenta la solicitud ante el notario quien procede a la disolución del vínculo. Cabe mencionar que este tendrá el mismo efecto que si se realizara el proceso ante un juez.
Abogados para divorcios de mutuo acuerdo
Este tipo de divorcios se realiza de manera voluntaria y dado un acuerdo de las partes. La particularidad de este radica en la realización del mismo por medio del derecho positivo, es decir, en una fase judicial que garantiza la protección de la familia, especialmente cuando hay hijos de por medio.
En este proceso el abogado para divorcios de mutuo acuerdo tramita la realización del convenio regulador que se presenta, en presencia de las partes, frente al juez encargado. El juzgador se encarga de verificar los requerimientos y dadas las características propias de la familia emite su resolución.
Los interesados pueden contratar a un solo abogado familiar para realizar el proceso. Este actuará de manera neutral, colocando por encima de todo el bienestar de la familia y los hijos.
¿Cuánto cuesta un abogado para asuntos de familia o divorcios?
Los honorarios de los abogados para divorcios y separaciones varían dependiendo del tipo de divorcio o separación, también de las características de la familia y sus problemáticas.
El bufete Cruces Abogados cuenta con un equipo especializado en divorcios, que ofrecen el servicio a precios razonables. Estos profesionales están resueltos a gestionar con celeridad este proceso a fin de que sea lo más cómodo y tranquilo posible para la familia. Puedes consultar con nosotros para decidir la opción más adecuada para ti.