¿ Que es un divorcio express?
Es una forma de ruptura conyugal, en el cual ambos cónyuges o esposos están conformes con dicha disolución del matrimonio y por tanto manifiestan su irrevocable voluntad de divorciarse.
Nuestro sistema judicial permite que este tipo de divorcios se realice de una forma mas rápida, fundamentalmente porque ya no será necesario esgrimir motivo alguno para dicha separación y únicamente con el cumplimiento de una serie de requisitos muy sencillos.
Por tanto podríamos decir que es una de las formas más rápidas de ruptura de pareja y sin que tengamos que acudir a juicio.
¿ Cuales son los requisitos del divorcio express?
1.- Tres meses de casados.
Se exige que hayan transcurrido al menos tres meses desde que se celebró el matrimonio para poder tramitar el divorcio express. Eximiéndose de dicho plazo para la interposición de demanda judicial cuando se acredite la existencia de algún riesgo para la vida, liberta, integridad física, etc.
Aunque a veces es muy frecuente sobre todo en pareja que han tenido poca convivencia marital que la ruptura se pueda producir de forma muy temprana, pero hay que tener claro que habrá que esperar los tres meses legalmente establecidos.
2.- Ley aplicable.
Tanto si nos encontramos con un matrimonio civil como de alguna confesión religiosa, la ley que vamos a tener que aplicar en el divorcio express siempre va a ser la legislación española, que establece que “la separación y el divorcio legal se regirán por las normas de la Unión Europea o españolas de Derecho Internacional Privado”.
3.- Que ocurre con los hijos en esta modalidad de divorcio .
Que los cónyuges que van a proceder al divorcio express no tengan hijos o si los tienen sean mayores de edad y emancipados.
4.- El convenio regulador de divorcio.
Los cónyuges tienen obligatoriamente que presentar un convenio regulador de divorcio tal y como se dispone en el Código Civil, y en donde deben recogerse todo y cada uno de los requisitos de dicho convenio regulador de divorcio, donde la existencia de una voluntad inequívoca y firme de los esposos de divorciarse es la base fundamental. Dicho Convenio Regulador debe estar redactado por un abogado para su posterior protocolizaron en la escritura notarial.
Todos los tramites se realizaran en la notaria y será el notario en todo caso quien deberá junto con el abogado quien determinara si alguno o algunos de los acuerdos puedan ser perjudiciales para alguno de los otorgantes, pudiendo el mismo dar por terminado el expediente de divorcio express e instar a las partes a acudir a la vía judicial sino existe posibilidad de modificación del convenio regulador.
5.- El Notario.
Otra cuestión importante para los cónyuges que van a divorciarse de forma express es saber quien es el Notario competente para autorizar la escritura de divorcio de mutuo acuerdo, siendo los propios interesados quienes pueden a su libre elección elegir entre dos criterios, siendo el primero de ellos el Notario correspondiente al ultimo domicilio común de los esposos o el Notario del lugar del domicilio de cualquiera de los cónyuges.
6.- La escritura publica de divorcio.
La intervención de los cónyuges en el proceso de portocolizacion del Convenio regulador de Divorcio en la notaria, es decir, el otorgamiento de la escritura publica debe ser de forma personal, no pudiéndose realizar por poderes o en representación.
No será posible entonces actuar por medio de representante que aparezca por cualquiera de los cónyuges y tampoco poder otorgar un poder personal especial a tercero, hecho este que si se admite para contraer matrimonio, y ello parece que es que al tratarse de manifestar esa voluntad inequívoca y firme de divorciarse no puede hacerse por otro medio que no sea el personal.
¿ Es necesario la intervención del Abogado en el Divorcio Express?
Entre los requisitos del divorcio express ante notario, los esposos deben estar asistidos en todo momento por un Letrado en ejercicio que junto con los cónyuges prestaran su consentimiento ante Notario.
El abogado acreditara en Notaria que su condición de abogado ejerciente, pudiendo intervenir el mismo para ambos cónyuges o que cada uno tenga su propio abogado. Es decisión de los cónyuges.
¿ Cuales son los principales tramites que se realizan ?
Los cónyuges deberán decidir si acudirán con el mismo abogado o cada uno con el suyo. Una vez tengamos todo esto claro la notaria nos requerirá para que de forma previa a otorgarse la escritura de Divorcio una serie de documentación:
- a.- Identidad de los cónyuges. (DNI).
- b.- La que acredite la celebración del matrimonio y su inscripción en el Registro Civil ( certificado literal de matrimonio).
- c.- La que acredite su domicilio a los efectos de determinar la competencia del Notario ( certificado de empadronamiento).
- e.- La que acredite la identidad y el carácter ejerciente del letrado o letrados que asistan a los cónyuges ( carnet colegial del abogado).
¿ Como termina la formalización del Divorcio Exprés?
El notario citara a los cónyuges y a sus letrados, que habían aportado previamente del Convenio Regulador de Divorcio, para protocolizar la escritura publica.
Se expide las copias correspondientes para cada una de las partes y otra para el Registro Civil que conoció del matrimonio, remitiendo esta última a dicho Registro por medios electrónicos o, por medio de mensajero o por correo certificado con acuse de recibo, para que inscriban como nota marginal el divorcio de los cónyuges.
El tiempo para formalizar dicha escritura dependerá del tiempo en que los cónyuges alcances un acuerdo, puesto que notaria normalmente en una semana o menos suele tener listo todo para el otorgamiento.
¿ Cuales son los efectos del Divorcio Express?
Una vez que conste inscrito en el Registro Civil correspondiente la nota marginal de divorcio, desde la fecha de la firma en la notaria se producen una serie de efectos que son importantes conocer:
– El matrimonio se disuelve.
- Cesan todos los poderes que se hubieran otorgado a favor del otro cónyuge así como la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
- Extinción del régimen económico matrimonial.
- Con respecto a terceros de buena fe solo producirá efectos desde la fecha de inscripción del divorcio en el Registro Civil.