La inmigración en España se ha incrementado en los últimos años, ocasionada por la búsqueda de una mejor calidad de vida del extranjero. Sin embargo, para lograr un status legal aceptable, el residente precisa de la labor de un abogado de extranjería. En este post te explicamos ¿Qué es, y qué hace este profesional del derecho?
¿Qué es y qué hace un abogado de extranjería?
Siendo extranjeros o españoles, existe una sensación de seguridad asociada a vivir bajo el amparo de la ley. De modo que, al tomar la decisión de residir en otro lugar, es necesario enderezar la situación legal para hacer vida y desenvolverse con total libertad en el nuevo país. No obstante, conseguir tal condición jurídica no resulta muy sencillo en muchos casos.
Por consiguiente, el inmigrante necesita los servicios de un abogado de extranjería. Éste se dedica al asesoramiento y tramitación administrativa-legal, hacia la regularización de la situación jurídica y protección de los derechos humanos de los extranjeros.
El especialista en el Derecho de Extranjería, debe ser un versado en la legislación en base a la gestión de los derechos de los ciudadanos extranjeros. En consecuencia, ha debido prepararse intensamente en ramas como los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Público y Privado, así como el Derecho Laboral.
Gracias a su formación, está preparado para responder ante las instancias pertinentes. Además, hace frente a las innumerables dificultades legales, particularidades y necesidades que se le pueden presentar al inmigrante en el país.
En España, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Justicia son las instituciones facultadas en inmigración. Estas trabajan en base al expediente de extranjería que atañe a todo residente forastero en el país. Vale mencionar que el expediente puede ser gestionado con éxito gracias a la labor de un abogado de extranjería.
El expediente de extranjería ¿Qué es?
Un expediente de extranjería no se refiere a un documento específico que emite algún órgano legal. Más bien, hace alusión a una serie de procedimientos en los que se tramita una variedad de solicitudes que la persona interesada como extranjero realiza ante los entes encargados.
En España, el expediente de extranjería corresponde a un proceso que se inicia desde la solicitud de un trámite relacionado con el inmigrante, hasta su desarrollo y resolución.
Entre los trámites más comunes dentro del expediente de extranjería están:
- Permisos de residencia.
- Permisos de trabajo.
- Permisos de estudio.
- Reagrupación familiar.
- Asilo y refugio.
- Legalización de documentos diversos.
- Prórrogas de estancia.
- Juicios a extranjeros.
Los trámites van acompañados de una serie de documentos y requisitos que el Ministerio de Administraciones Públicas exige a fin de que puedan dar curso a la solicitud. Si algún requerimiento no se cumple, es posible que se interrumpa el proceso.
Ante esta necesidad, el bufete Cruces Abogados cuenta con un equipo de expertos de extranjería que realizan asesoramiento en la solicitud de estos trámites. Estos se encargan de gestionar los documentos necesarios y hacen un seguimiento al estado del expediente de extranjería. El objetivo de nuestro trabajo es lograr normalizar la situación de los extranjeros en el país.
Consultar el expediente de extranjería
Es normal que el extranjero sienta inquietud sobre el trámite y el estado de su expediente de extranjería. Por eso, siempre es posible consultar el progreso de su solicitud.
Uno de los canales para la consulta en España es vía internet en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Este sitio gubernamental permite realizar la consulta, ya sea ingresando una clave o llenando un formulario que incluye datos como el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
Otra forma de consulta es por medio de mensaje de texto (SMS), ingresando el NIE y enviando al número 638 44 41 44. Cabe mencionar que este mensaje es totalmente gratuito, por el que se brinda información del estado de la solicitud.
Finalmente, si alguno de los métodos anteriores no es factible para el usuario, se puede realizar la consulta por llamada telefónica al número 902 02 22 22. También se debe tener a disposición el NIE.
Reagrupación familiar en procesos de extranjería
La mayoría de los movimientos migratorios se realizan dividiendo las familias. Por lo general, el jefe de familia es quien logra establecerse primero, para luego reunir a los suyos. De allí que la reagrupación familiar sea uno de los trámites más comunes en los expedientes de extranjería.
Para reagrupar la familia, el residente tiene el derecho de tramitar la solicitud de reagrupación familiar y posteriormente un visado. Esto le permitirá a sus familiares hacer vida en España, e incluso trabajar. Sin embargo, es preciso cumplir con ciertos requisitos que le permitan al extranjero residente en España acceder a la reagrupación familiar. Entre estos:
- El residente debe tener al menos 1 año en situación regular en el país, debiendo actualizar su renovación de residencia.
- Debe demostrarse el parentesco directo con el familiar. Vale mencionar que este debe depender económicamente del solicitante (se puede reagrupar hijos menores de 18 años, madre, padre, esposo, esposa).
- En casos especiales se puede reagrupar hijos mayores de 18 años, si son estudiantes o si tienen algún problema de salud.
- Los padres y madres deben ser mayores de 65 años.
- No se puede reagrupar hermanos o hermanas.
- Si se trata del esposo o esposa, debe comprobarse que es un matrimonio legítimo y no por conveniencia.
- También el solicitante debe cumplir con requisitos como contar con una vivienda adecuada, tener seguro médico y poder económico para cuidar de su familia.
¿Cuánto cuesta un abogado para procesos de extranjería?
Como se trata de trámites que requieren diligenciar procedimientos administrativos rigurosamente, la labor de un abogado de extranjería es clave. Es así como podemos garantizar una resolución positiva del expediente de extranjería de nuestros clientes.
Los honorarios del abogado por este tipo de trabajos varían, pero podrían ubicarse en un rango de entre 100 y 900 euros. Por supuesto, esto dependerá de la complejidad de la situación del extranjero y de las solicitudes que requieran presentarse dadas sus características.
Cruces Abogados cuenta con especialistas en procedimientos de extranjería, garantizando excelentes resultados a un precio asequible. Puedes enviar tus preguntas para una consulta gratis sin compromiso.