Tomar alcohol en exceso y manejar es la peor combinación. Por eso, en España se han puesto rigurosos con la evaluación de alcoholemia por parte de las autoridades de tráfico, para minimizar los accidentes en la vía por esta causa. Ahora bien, ¿qué puedes hacer si diste positivo en una prueba de alcoholemia? ¿Cómo puede ayudarte un abogado especialista? En Bufete Cruces te lo mostramos.
Alcohol y conducción en España
En 2019, casi la mitad de los que fallecieron en un accidente de tráfico en España contenían un nivel de alcohol sobre la tasa permitida para manejar. No es extraño que las autoridades se muestren poco tolerantes a la decisión de manejar tras haber ingerido algún tipo de bebida alcohólica.
Tomar alcohol es una práctica común, y muchos españoles deciden conducir tras haber consumido algunos tragos. Aunque en la mayoría de los casos no habrá siniestros, existe una alta probabilidad de que estos sucedan. Por lo tanto, se ha establecido una tasa permitida legalmente para conducir habiendo tomado previamente alcohol.
Tasa de alcoholemia establecida legalmente
Por ley a un conductor en España, sea de un coche o bicicleta, se le permite una tasa de alcohol en sangre de 0,5 g/l, y en caso de tomar la muestra a través de un alcoholímetro por espiración: 0,25 mg/l. En el caso de los conductores noveles o profesionales, la tasa debe ser más baja: 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.
Por supuesto, la recomendación de no manejar después de haber tomado alcohol sigue siendo la consigna, y la mejor forma de evitar accidentes en vía. La principal razón es que por muy baja que sea el nivel de alcohol en sangre, existe la posibilidad de afectar el organismo y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico.
Un conductor puede mantener los niveles de alcohol en sangre hasta en unas 20 horas, pues su metabolismo en el cuerpo no es rápido. Por esa razón, es posible que aunque esperes algunas horas de haber tomado algunas copas, el alcoholímetro marque positivo. Ni tomar agua abundante agua ni masticar algunos alimentos puede hacer que disminuya el nivel de alcohol en tu sangre.
Las medidas antes mencionadas para eludir las multas por conducir en estado de ebriedad resultarán ineficaces. Por eso, si resultas positivo en una evaluación de tráfico, puede que requieras de un abogado especialista en alcoholemia. A continuación, te mostramos de qué manera resulta útil contar con la ayuda de un asesor legal cuando suceden estas circunstancias.
¿Cómo puede ayudarte un abogado si tienes un accidente y das positivo en la prueba de alcohol?
Los estatutos de la ley Seguridad Vial establecen normas con el objetivo de prevenir la mayor cantidad de accidentes de tráfico. Por esa razón, se contempla que conducir con un nivel de alcohol en sangre por encima de los niveles permitidos es un delito grave. Por esa razón, las sanciones pueden ir desde el retiro de la licencia de conducir, una multa e incluso prisión.
Si has dado positivo en una prueba con el alcoholímetro, te conviene tener la ayuda de un especialista en el tema. En Cruces Abogados te ofrecemos servicios jurídicos de calidad, y nuestros especialistas en alcoholemia harán su mejor esfuerzo para aligerar el proceso y lograr un mayor beneficio para ti.
En relación al registro de tu nivel de alcohol durante la evaluación, las autoridades podrán imputarte un juicio de tipo penal. Existen penas que rondan entre 3 meses a 1 año de cárcel y la realización de trabajo comunitario durante un período determinado por las autoridades. Los abogados penalistas podrás actuar a favor del imputado, haciendo lo posible por lograr un juicio rápido.
El abogado te aconsejará aceptar la responsabilidad de tus actos, con el fin de rebajar la pena que se podría otorgar en un juicio tradicional. En estos casos, es posible que se logre una reducción del tercio de la condena que se haya previsto. Tu abogado argüirá tus antecedentes penales, que de ser nulos podrán ayudarte a obtener penas menores en forma de multas o retiro del permiso.
Consejos para contratar a un abogado penalista
Hacer una buena elección de un abogado penalista es fundamental para conseguir éxito en un juicio por alcoholemia. La confianza entre un abogado y el cliente resulta imprescindible, por cuanto es necesario que elijas un profesional que te ofrezca asesoría cercana y personalizada. De esta manera, tendrás la confianza de exponer los hechos y favorecer de esta manera la resolución rápida de tu caso.
Contratar un abogado penalista con experiencia en alcoholemia es lo más adecuado para resolver rápido esta situación legal. Una vez entregado el atestado policial, el especialista en esta área podrá revisar las pruebas que se te imputan y proceder a elaborar una estrategia para defenderte.
De la mano de la experiencia está la posibilidad de conseguir que el juicio sea rápido y satisfactorio. Antes de escoger un abogado penalista, evalúa su tasa de éxito frente a casos como el tuyo. Las referencias de parte de clientes representados con éxito por el abogado resulta ser de beneficio a tu favor.
Especialistas en alcoholemia en Bufete Cruces
Si estás residenciado en Málaga, tienes la oportunidad de recibir la asesoría de un bufete de abogados con servicios legales especializados. Por lo tanto, en caso de tener dificultades por haber dado positivo a una evaluación por alcoholemia, contarás con el equipo adecuado. En Cruces Abogados ofrecemos solución rápida a tus problemas jurídicos, sean cuales sean.
Si no eres responsable del accidente, nuestros especialistas pueden asesorarte en todo el proceso de indemnización. Y si has tenido un accidente por conducir en estado de ebriedad, nos esforzaremos por lograr un juicio rápido y con la menor pena que se pueda según tu caso.
Estamos conscientes que tu seguridad como cliente es lo principal, por cuanto atendemos tu llamado lo más rápido posible. Por eso, no importa en qué momento sucedió el accidente, podremos dar atención rápida a tu defensa legal. Contáctanos pronto si has tenido un problema legal de cualquier índole, especialmente si has sido encontrado positivo en test de alcoholemia.