¿Cuáles Son tus derechos cuando sufres un accidente de tráfico en transporte público?
Los accidentes de tráfico sufridos en cualquier transporte público (autobús, taxi, metro, etc) dan derecho a reclamación de indemnización, siempre que se cumplan ciertas premisas.
Es importante que el usuario del transporte publico conserve el billete, que se de parte a la policial a fin de que levanten Atestado y acudir al servicio de urgencias que acredite la relación de causalidad entre el percance y los daños sufridos por el viajero.
La indemnización por accidente en transporte público dependerá de una serie de circunstancias entre ella las lesiones que se le haya producido al viajero.
Pueden ser muchas las dudas que nos pueden surgir a raíz de sufrir un accidente en transporte público, son diversas las dudas que aparecen a la hora de reclamar este tipo de cantidades económicas.
INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE EN AUTOBÚS.
¿Cuáles son los Puntos Importantes a tener en cuenta en un accidente de Autobús?
La indemnización por accidente en autobús presenta una serie de peculiaridades que la diferencia de manera clara de otro tipo de indemnizaciones por accidente, como pudiera ser la que sufriríamos cómo peatones al cruzar un paso de cebra.
Estas cuestiones son explicadas en profundidad a continuación:
1.- Culpabilidad
Cuando analizamos un accidente de tráfico entre dos vehículos particulares, resulta imprescindible la determinación del sujeto responsable del siniestro, es decir, quien deberá abonar a la parte contraria la indemnización en base a los posibles daños sufridos a causa del accidente.
La indemnización por accidente en autobús el criterio de culpabilidad cambia de forma radical.
Es cierto que también hay que determinar quién es el responsable o culpable del siniestro para exigir a este sujeto nuestra correspondiente indemnización, cuando somos usuarios de transporte público, somos sujetos pasivos dentro de este escenario legal.
2.- Doble indemnización
En las reclamaciones por indemnización por accidente en autobús, la compañía aseguradora velara por su interés propio, por lo que, si no estamos debidamente, es probable que la cuantía económica que aceptemos sea menor que la que por ley nos correspondería.
3.- Seguro obligatorio de viajeros
El billete del transporte público una vez que es adquirido se convierte en el resguardo que demostraría la posibilidad de exigir a la compañía de seguros esta parte de tu indemnización.
El seguro de responsabilidad civil del responsable de nuestro supuesto de hecho.
El cálculo de la indemnización por accidente en autobús se hará siempre conforme a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico, siendo una cuantía económica que dependerá de lo establecido en las tablas contenidas en el mismo.
¿Cuáles son las PAUTAS DE ACTUACIÓN en los accidentes en Autobús?
Son muy similares a las de un accidente de coche entre particulares:
- Durante y después del accidente de autobús deben realizarse acciones tendentes a demostrar la responsabilidad del accidente en caso contrario no obtendremos derecho a indemnización.
- Solicitar la intervención de la Guardia Civil o el Grupo de Atestados.
- Llamar o acudir a los servicios de urgencias para valoración inicial de las lesiones sufridas.
- Hacerse con los datos de todas aquellas personas que hayan podido ser testigos del accidente de autobús o datos de personas que viajaban con nosotros durante al accidente o que hayan podido verlo desde fuera. Hay que contar con todas las pruebas posibles.
Las compañías de seguros están muy acostumbradas a este tipo de reclamaciones ya que este es su día a día, mientras que para el usuario de a pie no suele estar familiarizado con este tipo de reclamaciones por eso la experiencia profesional de Cruces Abogados le colocara en una posición ventajosa a la hora de realizar la reclamación de sus lesiones. Nuestra experiencia profesional y los existo en cuanto a la indemnizaciones nos avalan.
B) INDEMNIZACIÓN EN LOS CASOS POR ACCIDENTES EN TREN
¿ Cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta cuando sufrimos accidente de tren?
EL tren es uno de los medios de transporte públicos más importantes de nuestro país junto con el avión. No suelen ser muy frecuentes los accidentes en este tipo de transporte público, pero cuando ocurren pueden suceder en trayectos ya sean corto (cercanías) o largos ( Ave, Talgo).
¿ Quién va a asumir la responsabilidad del accidente de tren?
Como ocurre con los accidentes de autobús es importante aclarar que la víctima siempre va a tener derecho a indemnización ya bien sea por el seguro de responsabilidad civil del siniestro o también por el seguro obligatorio de viajeros.
¿ Cuáles son las principales características de los accidentes de tren?
Las principales características de este tipo de accidentes son las siguientes:
- La dinámica del siniestro es similar a lo detallado en el accidente como pasajero de autobús. No obstante, la gran diferencia es que no estaría inmerso como un accidente de circulación de vehículos a motor.
- Es necesario verificar en el lugar de los hechos el siniestro y relacionarlo con los daños que ha provocado, ya sea dentro, fuera o bajando del tren a fin de determinar la culpabilidad. Se hace necesario por tanto levantar atestado o parte de declaración de accidente.
- Deberá realizarse una hoja de reclamaciones, si fuere posible a fin de dejar constancia de lo ocurrido.
- Igual que los accidentes de autobús, será necesario tener consigo el billete de tren o tickets donde se incluiría un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOVI). Es obligatorio y está regulado por ley pudiendo reclamar una segunda indemnización, y siendo compatible con la otra indemnización frente al tercero responsable del accidente.