Las consecuencias de un accidente de coche sin seguros van a ser tres dependiendo de una serie de circunstancias, por eso vamos a poner tres ejemplos que se pueden dar en el día a día a cualquiera de nuestros clientes:
ME HA DADO UN GOLPE UN COCHE SIN SEGURO → ¿ Qué debo hacer frente al conductor contrario?
Si mientras conducimos nuestro vehículo otro coche sin seguro nos da un golpe, lo habitual puede ser o bien que el vehículo se dé a la fuga o por el contrario intentó evitar una posible reclamación mediante el pago de una cantidad económica a modo de indemnización por las molestias y perjuicios causados por el accidente en cuestión.
Ya que la mayoría de conductores del parque móvil español suelen intentar resolver los accidentes sin rellenar el parte amistoso, nuestro despacho de abogados no recomienda esta opción y en caso de negativa se llame al grupo de Atestado correspondiente o en todo case se tome la matrícula del vehículo.
SI solo vamos a tener que reparar daños materiales, en esos casos el parte amistoso no sea necesario, pero si vamos a tener que reclamar lesiones de tipo física, se hace necesario el que se rellene parte amistoso de siniestro aunque el golpe lo sea de un coche sin seguro.
Así las cosas, tenemos que ser resolutos y prever las posibles consecuencias de un accidente de coche sin seguro y hacer que la parte contraria nos firme un parte amistoso, para que podamos realizar reclamación por nuestras lesiones Consorcio de Compensación de Seguros.
El Consorcio de Compensación de Seguros solo va a admitir nuestra reclamación si somos capaces de demostrar que el otro conductor carecía de seguro en el momento que sucedió el accidente. Para demostrar este hecho a través de nuestros abogados accidente de tráfico en Málaga tramitara una solicitud de FIVA, un fichero donde están incluidas todas las personas de nuestro país que tienen contratado un seguro en concreto. A partir de ese momento podremos iniciar nuestra reclamación con todas las garantías legales y no habrá ningún problema para con nosotros de que me dé otro coche un golpe sin seguro.
HE TENIDO UN ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO → ¿Qué ocurre si yo tengo un accidente y mi coche no tiene seguro?
Si ponemos en relación el anterior epígrafe con el que vamos a desarrollar parece que si tenemos accidente de coche sin seguro no existen conciencias de ningún tipo puesto que el Consorcio de Compensación de Seguros de nuestra provincia va a ser el encargado de hacer frente del siniestro. Pero nada más lejos de la realidad puesto que no es lo mismo, que nos dé un golpe un coche sin seguro, a ser nosotros los responsables de tener accidente de coche sin seguro.
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad que ampara solo a las víctimas de este tipo de situaciones pero posteriormente tiene la facultad de reclamar lo abonado, es lo que se llama el derecho de repetición.
Por este motivo, las consecuencias de un accidente de coche sin seguro se resumirían de manera clara en:
- En primer lugar tendríamos que hacernos cargo del pago de las lesiones y de los daños materiales, siendo que el Consorcio de Compensación de Seguros suplirá la carencia de seguro obligatorio de nuestro vehículo, pero que posteriormente iniciara un proceso contra nosotros donde incluso se podrá producir el embargo de nuestros bienes personales.
- En segundo lugar tener un accidente de coche sin seguro abre un proceso penal contra la persona que lo haya causado, ya que es obligatorio el circular con seguro, y puede dar lugar, además del pago de la multa que corresponda la sanción de carácter administrativo asociada a este tipo de procedimientos.
Múltiples circunstancias que se tendrán en cuanta a la hora de determinar la cuantía de la multa pueden cuando se produce una accidente de coche sin seguro, no es lo mismo sufrir un accidente de coche sin seguro si nuestra póliza acaba de finalizar a que sí, de manera deliberada, llevamos mucho tiempo conduciendo sin el correspondiente seguro obligatorio; también habrá que tener en cuenta el tipo de vehículo que se conduce, no es lo mismo un turismo que una moto que un camión.
AMBOS COCHES NO CUENTAN CON EL SEGURO OBLIGATORIO→¿Qué hacer en este tipo de casos?
Toda poliza de seguro incluye de forma obligatoria una cantidad en concepto de recargo que se destina siempre al Consorcio de Seguros para accidentes de coche sin seguro.
Este recargo económico sirve para proteger los principios de compensación y solidaridad y que ningún siniestro se vea desamparado.
Y si bien el consorcio asumirá los gastos, tanto de carácter material como personal, una vez solucionado el problema, este organismo interpondrá las correspondientes acciones legales para que la persona responsable del siniestro subsane las consecuencias del accidente de coche sin seguro concreto que ha debido abonar el organismo con carácter previo.
Usted debe tener en cuenta que las compañías de seguros son entes privados que va a velar siempre por sus propios intereses y por los intereses de su compañía, encontrándonos en muchas ocasiones a asegurados que se encuentran desamparados, por lo que se hace necesario que un abogado externo pueda ayudarle en su asunto.